Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Mujeres que nos inspiran: Elena Moreno

Directora de Green Cycles, ingeniera y defensora del medio ambiente

25/02/2021
elena_moreno
El lunes 8 de marzo celebramos de nuevo el Día Internacional de la Mujer, reivindicando la participación de la mujer en cada aspecto de nuestra sociedad, su desarrollo personal y profesional así como su emancipación. 

Aprovechando la cercanía de esta fecha vamos a dedicar el artículo de nuestra sección Mujeres que nos inspiran a una incansable mujer trabajadora: Elena Moreno, pionera en el campo de la ingeniería industrial y fundadora y CEO de Green Cycles, empresa española dedicada a la producción de soluciones hidrosolubles, biodegradables y compostables cuya misión es conseguir sistemas y métodos de fabricación respetuosos con el medio ambiente. 


Ingeniera y defensora del medio ambiente


Elena Moreno realiza sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia para continuar con su pasión de crear y perfeccionar maquinaria. Lleva desde niña desmontando, arreglando y perfeccionando cualquier clase de artilugio, lo que la llevó a dedicarse profesionalmente a la ingeniería.

La segunda pasión de Moreno es el medio ambiente. El cuidado de nuestro planeta no es solo una tarea necesaria a realizar desde el sector industrial, es el único camino a seguir si queremos seguir manteniéndolo. De entre todas las amenazas al medio ambiente, la acumulación de plástico en nuestros mares y océanos es una de las más acuciantes, y una para la que Moreno podría haber encontrado una respuesta definitiva.


El problema con el plástico


El plástico, material de uso diario para todos nosotros, puede tardar más de 500 años en descomponerse totalmente, lo que crea una situación insostenible para el medio ambiente que no amenaza únicamente a la vida animal y vegetal, sino también a los seres humanos. Encontrar una solución a este problema ha sido el proyecto de esta ingeniera desde hace 17 años.




En 2004 emprende el trabajo de su vida: crear una planta industrial con una capacidad de fabricación de 800 toneladas de plástico hidrosoluble. Un material que presenta todas las ventajas del plástico sin ninguno de sus inconvenientes ya que al descomponerse se transforma en los elementos originales que lo componen, se disuelve en el agua y se desintegra sin dejar residuos dañinos para el medio ambiente. Y mientras el plástico tradicional puede tardar hasta 500 años en realizar su proceso de desintegración, el plástico hidrosoluble puede hacerlo en pocos minutos.


Green Cycles


Dos años después de comenzar su proyecto funda Green Cycles, empresa encargada de la fabricación de materiales hidrosolubles y biodegradables, consiguiendo en pocos meses el Premio Nova a la innovación empresarial otorgado por la Consejería de Empresa, Investigación y Ciencia de la Comunidad Valenciana. Desde entonces trabajan por el medio ambiente exportando sus productos desde su sede en Rafelbunyol (Valencia) a países de toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

El nombre de Green Cycles hace referencia a la economía circular (o cíclica) que permite a las empresas ser sostenibles sin perder relevancia o ganancias. Urnas funerarias, tacos para cartuchería deportiva o pelotas de golf son algunos de los productos fabricados en Green Cycles, todos ellos con una característica común: no tienen un impacto negativo cuando son dispuestos en el medio ambiente.


Un producto revolucionario e imprescindible


Otro de los grandes logros de Green Cycles es la creación de bolsas de plástico hidrosolubles. Un producto cuya gran relevancia se ha hecho aún mayor debido a la pandemia de Coronavirus actual. Independientemente de sus beneficios para el medio ambiente, se han convertido en parte imprescindible de muchos hospitales. Uno de los problemas con los que tenían que lidiar al tratar a personas afectadas por el Covid era manejar la ropa con la que estos pacientes ingresaban al hospital, pues podría actuar de foco contagioso para médicos, personal del hospital y otros pacientes.




Gracias a Green Cycles, esta ropa se coloca dentro de una bolsa hidrosoluble sellada y se introduce directamente en la lavadora. Este plástico se disuelve sin dejar rastros a los pocos segundos de comenzar el ciclo de lavado, lo que evita que las personas que las manipulan puedan correr el riesgo de contagiarse, consiguiendo una ropa limpia y desinfectada.

La demanda de bolsas de plástico hidrosoluble se ha incrementado en un 3000% en el año 2020 y la cifra de unidades dispensadas alcanza ya los 5 millones. Green Cycles la suministra a hospitales de toda España y Europa.

Independientemente de su uso sanitario, el 40% de las bolsas de plástico que se fabrican en España en la actualidad son de plásticos hidrosolubles.

El objetivo de Elena Moreno y Green Cycles era devolver a la naturaleza todo lo que tomamos de ella sin dañarla. El plástico que crean se convierte en dióxido de carbono, agua, sales minerales y abono. Además, trabaja cada día para que su empresa sea igualitaria y sus trabajadoras no se encuentren con ninguna barrera de género.

Por todas estas razones, Elena Moreno es una mujer que nos inspira.

Puedes conocer más sobre Green Cycles en su página web.










 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo