Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

'Sentido y sensibilidad', una obra eterna en COSMO

Emitimos la cinta con Emma Thompson, Hugh Grant y Kate Winslet

25/03/2021
sentido_sensibilidad



COSMO emite la adaptación de uno de los mayores clásicos de la literatura británica: 'Sentido y sensibilidad', que a su vez se convirtió en una de las películas más memorables de los años 90. Todo debido a la ingeniosa y potente pluma de la autora de la novela, Jane Austen.

Aunque 'Sentido y sensibilidad' se ha adaptado a la pequeña y gran pantalla en numerosas ocasiones, la de 1995 se considera la versión definitiva. No solo tiene intérpretes de la talla de Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant o Alan Rickman, sino también a uno de los directores más prestigiosos de las últimas décadas: Ang Lee.

¿Pero qué convierte esta versión de la obra de Austen en la 'Sentido y sensibilidad' definitiva? Veamos algunas de las razones.


Una escritora eterna


Nacida en 1775 en Hampshire, Inglaterra, Jane era la séptima hija de Cassandra y George Austen, de profesión reverendo. Un hombre de Dios que le daba extrema importancia a la lectura y la educación. Las paredes de su casa estaban forradas de estanterías que contenían cientos y cientos de novelas y ensayos, y la joven Jane tuvo acceso a todos desde su más tierna infancia. El reverendo era además el encargado de hacer de profesor/tutor de muchos de los jóvenes de la localidad, sesiones de estudio en las que también participaba Jane.



Esto no era la norma en aquella sociedad. Las mujeres podían tener acceso a la educación, sí, pero las lecciones que se les impartían eran normas de buena conducta y etiqueta y decálogos para tener contento a tu futuro marido. A estas doctrinas machistas de finales del siglo XVIII se las conocía como "talentos" y toda mujer respetable tenía que aprender los suyos.  Obviamente Jane no estaba nada contenta con esto y no solo rompería las barreras de su educación, sino que haría que las protagonistas de sus futuras novelas rechazaran estas doctrinas machistas de igual forma. Esta es solo una de las razones por las que su obra no es solo eterna, también pionera.

Y si te quedas con más ganas de Jane Austen tras disfrutar de 'Sentido y sensibilidad' en COSMO recuerda que también emitimos la adaptación de otra de las obras de la británica: la serie 'Sanditon', también protagonizada por una mujer fuerte que sabe lo que quiere pese a vivir en una sociedad machista. Puedes verla en el servicio bajo demanda de tu operador de televisión, pero ojo, solo hasta el próximo 31 de enero así que no te demores.



Cabeza contra corazón


Esto podría valer como resumen apresurado de la novela de Austen. Reflexión contra reacción. Sentido contra sensibilidad. Para ilustrar esta lucha, Austen crea a las dos hermanas protagonistas de la novela, Elinor y Marianne, que estarían basadas en la propia autora y en su hermana Cassandra. Jane se reserva el papel de "la sensible" y otorga a Marianne el papel de "la juiciosa". Por supuesto, la novela va mucho más allá y durante el trascurso de sus páginas ambas hermanas llegan a entenderse mutuamente.



La lucha entre cabeza y corazón es solo el punto de partida de la obra, pues a lo largo de ella veremos como aplica este concepto a los temas más candentes de la época: sociedad, machismo, matrimonio, hipocresía, ambición y amor. Todo ello con un punto de humor e ironía de la pluma de una mujer que sabe perfectamente lo que está narrando.


La talentosa generación de intérpretes británicos


El reparto de 'Sentido y sensibilidad' no podría ser más representativo de la época en la que se rodó la cinta. Jóvenes promesas como Hugh Grant y Kate Winslet que años más tarde dominarían las taquillas mundiales con cintas como 'El diario de Bridget Jones' o 'Titanic'. Intérpretes por entonces ya consolidados como Emma Thompson o Alan Rickman. Incluso un papel secundario para el futuro doctor 'House', Hugh Laurie.

Años más tarde hasta seis de los integrantes de 'Sentido y sensibilidad' coincidirían en la famosa saga de 'Harry Potter'. Emma Thompson interpretaría a la profesora Sybil Trlawney, Gemma Jones a Madame Pomfrey, Imelda Stauton a la odiosa Dolores Umbridge, Robert Hardy a Cornelius Fudge, Elisabeth Springgs como la Dama del Cuadro y, por supuesto, Alan Rickman como el complejo Severus Snape.

Rickman, Thompson y Grant repetirían de nuevo en otro de los exitazos británicos de la época: 'Love Actually'.


De escritora a escritora


Emma Thompson no solo nos dejó con una interpretación maravillosa de la protagonista de 'Sentido y sensibilidad', Elinor Dashwood. También fue la única encargada de adaptar a un guion el clásico escrito por Jane Austen.



La actriz ya había hecho sus pinitos en la escritura televisiva. De su pluma habían salido los guiones de varios especiales televisivos durante la década de los 80. Adaptar la novela de Austen a la gran pantalla fue su primer gran trabajo como guionista.

En la gala de los Oscars de 1995 Emma estaba nominada en dos categorías, ambas pertenecientes a 'Sentido y Sensibilidad'. Y aunque el premio a la mejor actuación se le acabaría escapando, sí consiguió el Oscar al mejor guion adaptado. Años más tarde Thompson repetiría su papel de guionista en otras cintas como 'Orgullo y prejuicio' (también de Austen), 'La niñera mágica' o la tercera entrega de la saga 'Bridget Jones'.


Familias disfuncionales


De origen taiwanés, la elección del director Ang Lee para llevar a la pantalla la obra de Austen parecía algo arriesgada. Pero un vistazo a su carrera nos da la clave de esta elección: el director se ha especializado en recrear pasajes de familias disfuncionales y rotas que luchan por recomponerse, casos de sus obras anteriores: 'Manos pujantes', 'El banquete de bodas' o 'Comer, beber, amar'.



Incluso ya establecido en Hollywood y al cargo de grandes blockbusters siguió incidiendo en el tema: 'La tormenta de hielo', 'Brokeback Mountain' o incluso su 'Hulk' contenían traumas familiares.

Lee tiene tres Oscar al mejor director en su poder: 'Tigre y Dragón', 'Brokeback Mountain' y 'La vida de Pi'.


'Sentido y sensibilidad' acabó ganando un Oscar, dos Globos de Oro y 3 premios BAFTA. Se considera como una de las adaptaciones más fieles y brillantes de la obra de la eterna Jane Austen. Y COSMO la emite en las siguientes fechas.

Jueves 25 de marzo 15:45h
Lunes 29 de marzo 15:15h
Jueves 1 de abril 08:30h
Jueves 29de abril 00:15h



Imágenes Vía







 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo